
Las exportaciones marroquíes a China alcanzaron un nivel récord de 910 millones de dólares estadounidenses en 2022, un aumento anual del 9,41 % frente a los 824 millones de dólares del año anterior.
Las principales exportaciones son los equipos y accesorios eléctricos, que pasaron de $300 millones en 2021 a $526 millones al año siguiente (el 75,85% de todas las exportaciones).
Los principales productos exportados consistieron en circuitos integrados, tableros y conductores de control eléctrico, transistores, productos minerales y metálicos, productos de cobre, mineral de zinc, aleación de cobre y zinc, ánodos de cobre para refinación electrolítica, mineral de plata, mineral de plomo, chatarra de cobre, aleación de aluminio, y mineral de manganeso, textiles, accesorios, productos de cuero, prendas de vestir, cuero, productos agrícolas, aceite de pescado, frutas y verduras congeladas.
Este aumento exponencial de las exportaciones es un buen ejemplo de las buenas relaciones que ambos países mantienen desde hace varios años. De hecho, estos resultados de exportación se deben a que muchas empresas internacionales, incluidas algunas chinas, han elegido el Reino de Marruecos para instalar sus unidades de producción y, en algunos casos, exportar a China.
Además, con el desarrollo de la iniciativa «Belt & Road» y el enfoque del gobierno marroquí para atraer inversores chinos, se espera que esta tendencia se fortalezca en los próximos años. Para un país en desarrollo no petrolero, la economía diversificada de Marruecos está progresando constantemente para asegurar la presencia de sus productos en el mercado más grande del mundo, y se necesitan más esfuerzos en varios niveles para explorar mejor las oportunidades en el mercado chino.
Además, las relaciones comerciales y diplomáticas entre Marruecos y China han experimentado un impulso, especialmente en los últimos veinte años, debido al creciente interés del Reino por los mercados árabe y africano.
22-02-2023