
El director general de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial (DGSN – DGST), Abdellatif Hammouchi, recibió en la mañana de ayer martes en Rabat al director del «Federal Bureau of Investigation» (FBI), Christopher Wray, que se encuentra en estos momentos de visita de trabajo en Marruecos al frente de un equipo de alto nivel.
Un comunicado de prensa de la Dirección General de Vigilancia Territorial, indicó que esta visita es considerada la segunda del programa de trabajo conjunto en curso entre ambas partes, tras la anterior visita realizada por Abdellatif Hammouchi en junio de 2022 en Estados Unidos. Una visita en la que se reunió con el director de los servicios de inteligencia americanos, el director de la Agencia Central de Inteligencia y el director del FBI.
La misma fuente indicó que esta nueva reunión fue una oportunidad para que los dos funcionarios hicieran un balance del nivel de las distinguidas relaciones de cooperación bilateral entre la DGSN, la DGST y el FBI.
Las discusiones se centraron en el estudio de los mecanismos para monitorear y enfrentar los movimientos de los combatientes de las organizaciones terroristas a través de los pasos fronterizos, el intercambio de información sobre estos combatientes y el fortalecimiento de la cooperación operativa para luchar contra las amenazas relacionadas con las armas químicas, biológicas y nucleares, además de ampliar el ámbito de la destacada cooperación bilateral en el ámbito de la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
Esta nueva visita indica «el nivel avanzado» de la cooperación bilateral entre los servicios de seguridad marroquíes y estadounidenses, que se deriva de la profundidad de la asociación estratégica que une a los dos países en varios campos y se basa en el deseo común de fortalecer y desarrollar esta cooperació, para garantizar la consolidación de la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales.
22-02-2023