
Los titulares de pasaportes marroquíes han pagado al menos 3 millones de euros en 2021 solicitando visas Schengen en una de las embajadas y consulados de los países del Espacio Schengen en Marruecos, cuyas solicitudes han sido denegadas, y como resultado también se ha perdido el dinero pagado por ellos.
En 2021, los ciudadanos marroquíes presentaron un total de 157.100 solicitudes de visados Schengen, convirtiéndose así en el quinto país del mundo con mayor número de visados presentados, solo por detrás de la Federación Rusa (536.241), Turquía (271.977), Ucrania (194.246) y Arabia Saudí, informa «SchengenVisaInfo.com».
Entre estos cinco países, Marruecos tiene la tasa de rechazo más alta, con el 27,6% de las solicitudes de visa presentadas en su territorio, rechazadas por los representantes de Schengen, mientras que la tasa de rechazo en los primeros cuatro fue del 3,2%, 16,9%, 2,7% y 4,3%, respectivamente.
Según Besart Bajrami, fundador de SchengenVisaInfo.com, dado que el precio de una sola solicitud de visa Schengen es de 80 € y no son reembolsables, esto significa que los marroquíes han gastado al menos 3 millones de € en visas que nunca recibieron, aunque el el total podría ser dos veces mayor.
“3 millones de euros en realidad no es ni siquiera cerca de la cantidad real de dinero gastada por los marroquíes para solicitar visas Schengen, porque al final del día, las personas que solicitaron una visa Schengen a menudo tenían que pagar una cantidad de alrededor de 35 euros para un tercero que procesa la solicitud”, señala Bajrami.
Además, también señala que la recopilación de los documentos para una visa Schengen también es costosa para los solicitantes, además de las tarifas de la visa.
“Los solicitantes también tenían que pagar un seguro de viaje, a menudo reservar hoteles y vuelos con tarifas no reembolsables, así como pagar pequeñas tarifas aquí y allá por los demás documentos que tenían que presentar”, dice dejando claro que es difícil calcular la cantidad total de dinero gastado en este sentido en 2021, pero el monto de la tarifa de la visa es de al menos 3 millones de euros.
Las estadísticas de visas Schengen muestran que, una vez más, el país con el mayor número de visas rechazadas para marroquíes fue Francia, que de las 58.310 solicitudes recibidas en Marruecos, rechazó hasta 20.369 de ellas (el 35%).
El número de visados rechazados por la Embajada de España en Marruecos también fue elevado, aunque bastante inferior al de Francia. De las 84.499 solicitudes de visa Schengen presentadas en esta embajada, 15.137 fueron rechazadas (18%).
De hecho, Francia y España, junto con Alemania, son los tres países Schengen responsables de la mayoría de las Visas Schengen rechazadas en 2021, ya que de las 379,207 solicitudes de Visa Schengen rechazadas en 2021, Francia rechazó hasta 252,522 solicitudes.
21-02-2023