
El presidente tunecino, Kais Saied, ordenó el sábado la expulsión de la máxima responsable sindical de la Unión Europea por declaraciones descritas por Túnez como «injerencia flagrante», el último episodio de un enfrentamiento entre el presidente Said y los sindicalistas.
«Por orden del presidente Kais Saied, las autoridades tunecinas ordenaron la salida de Esther Lynch», la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, dijo la presidencia en un comunicado de prensa.
Lynch “participó en una manifestación organizada por la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) e hizo comentarios que constituyen una injerencia flagrante en los asuntos internos de Túnez”, según el comunicado de prensa. Las autoridades le dan 24 horas para salir de Túnez, donde ahora es considerada «persona non grata», según la misma fuente.
«Viniendo a traer solidaridad por parte de 45 millones de trabajadores en Europa”, Lynch habló a la multitud reunida en la ciudad de Sfax. “Le decimos a los gobiernos: dejen libres a nuestros sindicatos, liberen a nuestros líderes”, declaró.
El Gobierno tunecino debe “sentarse a negociar con la UGTT para encontrar una solución” con el fin de mejorar la situación política y económica actual, añadió Lynch.
El portavoz de la UGTT, Sami Tahri, dijo a la radio privada Mosaique FM que las declaraciones de Lynch fueron una «defensa del derecho a organizarse y no una injerencia en los asuntos de Túnez». «Condenamos su expulsión, que no honra a Túnez», añadió.
Tras esta expulsión, Esther Lynch, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llegó el domingo 19 de febrero de 2023 a Bruselas.
20-02-2023