
El PSOE votó ayer martes en contra del proyecto de ley de Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos en el Sáhara hasta 1976. El partido de Pedro Sánchez tomó esta decisión para «no irritar a Marruecos».
En la sesión del martes en el Congreso, el PSOE no votó a favor de este proyecto que «pide conceder la nacionalidad por naturalización a los saharauis nacidos en el Sáhara Occidental mientras el territorio aún estuviera bajo soberanía española», es decir hasta 1976.
Pese a la oposición de los socialistas, el proyecto de ley fue tomado en consideración gracias al voto de los diputados del Partido Popular (PP), Ciudadanos, ERC, PNV, Bildu y Podemos. El partido de extrema derecha Vox se abstuvo.
Durante el debate plenario, los socialistas plantearon cuestiones jurídicas y técnicas. “Compartimos el objetivo, que es acabar con la ofensa que sufren los saharauis frente a otras comunidades históricas, pero no compartimos la concepción”, declaró Sergio Gutiérrez, portavoz de los socialistas.
Una vez más, Podemos consiguió irritar al Gobierno español con el tema del Sáhara. Pedro Sánchez declaró en marzo de 2022 su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, poniendo fin a una larga crisis diplomática entre ambos países. Marruecos y España han decidido no tomar decisiones unilaterales en este asunto durante la última reunión de alto nivel celebrada el 1 y 2 de febrero en Rabat.
15-02-2023