
Los cazas F-16 marroquíes se preparan para ser equipados con los últimos sistemas de guerra electrónica por parte de L3HARRIS, empresa especializada en las industrias de defensa y aeroespacial.
Según un informe de la mencionada empresa estadounidense, que se publicó recientemente en su sitio web oficial, este sistema es un escudo virtual que utiliza interferencia digital multifrecuencia y tiene como objetivo mejorar la protección de las aeronaves, detectar amenazas de radar y proporcionar contramedidas digitales.
La misma fuente indicó que este sistema mejorará las capacidades defensivas y ofensivas de los cazas F-16, señalando que este sistema ha alcanzado etapas avanzadas de finalización en cooperación con «Lockheed Martin», que es el fabricante de los cazas F-16, de los cuales Marruecos posee una escuadra.
Cabe destacar que Marruecos ha comenzado en los últimos tres años a modernizar su flota de cazas, y en el año 2021 se trabajó en la preparación de dos bases aéreas, con el fin de recibir un nuevo escuadrón avanzado de cazas F16 Block72 compuesto por 25 cazas, tras firmar un acuerdo con el fabricante estadounidense, Lockheed Martin, según informó el sitio web «Defensa», especializado en noticias de armamento.
Según fuentes especializadas, Marruecos había firmado un acuerdo con la citada compañía estadounidense durante el año 2019, por valor de 4.700 millones de dólares, para obtener una nueva escuadrilla de cazas F16 Block72 con el fin de reforzar su flota aérea de estos cazas, elevando el total a 48 combatientes. Marruecos cuenta actualmente con 23 combatientes de este tipo.
Las mismas fuentes añadieron que este tipo de caza se considera avanzado y de cuarta generación del F16 Block72, y Marruecos trabajará en utilizarlo para vigilar y proteger su espacio aéreo, especialmente en las regiones del Sáhara.
10-02-2023