
Teniendo en cuenta el elevado coste de los billetes de barco, el grupo parlamentario del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) pidió al Gobierno que tome medidas para facilitar la llegada de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) en el marco de la Operación Marhaba 2023.
En una pregunta dirigida al Ministro de Transportes y Logística, Mohammed Ben Abdeljalil, los diputados del PMA lamentaron la dificultad que experimentan cada año los MRE, obligados a comprar los billetes de barco a precios exorbitantes para llegar a Marruecos durante las vacaciones de verano. Denuncian una escalada de las compañías marítimas que aprovechan la Operación Marhaba, donde la demanda es fuerte, para aumentar los precios de los billetes.
Para permitir que los marroquíes de Europa vengan en masa a Marruecos el próximo verano, los diputados del PAM han pedido al gobierno que actúe, por ejemplo, imponiendo un tope a los precios de los billetes, o estableciendo un mecanismo de apoyo directo a los MRE, o subvencionando compañías marroquíes.
Los costes del transporte marítimo han aumentado debido a la subida de los precios de los combustibles, explicó el Ministro de Transportes, subrayando sin embargo la imposibilidad de limitar los precios de los billetes debido al principio internacional de libre comercio aplicable a las relaciones marítimas entre Marruecos y Europa.
No obstante, el responsable se comprometió, en el marco de la Operación Marhaba 2023, a dotar a los MRE de flota marítima en periodos punta, con el fin de diversificar las líneas navieras que unen Marruecos con puertos europeos y, en particular, españoles.
El Ministerio está estudiando formas y medios para regular los costos de transporte y optimizar el uso de la flota en beneficio de los MRE que también podrían hacer reservas.
10-02-2023