
El Frente Polisario criticó esta semana un nuevo informe de la Comisión de la Unión Europea para el año 2022, diciendo que busca «legitimar el acuerdo de 2019 con Marruecos» y «acelerar el ritmo de saqueo de los recursos naturales» del Sáhara.
El informe confirmaba, hace unos días, el pleno beneficio de los habitantes del Sáhara de los acuerdos celebrados entre Rabat y Bruselas, y subrayaba el impacto positivo de los acuerdos Marruecos-UE en el desarrollo socioeconómico de la región.
Sin embargo, para el Frente, la Comisión Europea está “haciendo una carrera contra el tiempo” a través de este informe “para seguir saqueando los recursos naturales saharauis”. “El único criterio que hay que tener en cuenta para dar legitimidad al acuerdo es la aprobación del pueblo saharaui”, subrayan.
El informe de la Comisión Europea confirmó que varios actores económicos y representantes de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales activas en el campo de los derechos humanos en estas regiones, subrayaron la gran importancia de los acuerdos, su implementación satisfactoria y su impacto positivo en la sociedad del Sahara.
También señaló que “la implementación de los acuerdos avanza de manera equilibrada, mientras que los mecanismos de implementación correctos aún están en su lugar y funcionando correctamente”. “El intercambio de información se llevó a cabo de manera regular y con espíritu de cooperación. El sistema de intercambio proporciona, mensualmente, información sobre la exportación de productos, funciona bien y no ha generado dificultades en la investigación”, agregó la Comisión de la UE.
09-02-2023