
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó el miércoles llamar a consultas al embajador de Argelia en Francia, Said Moussi, con efecto inmediato.
En un comunicado de la presidencia argelina, Abdelmadjid Tebboune protestó oficialmente contra la exfiltración de la activista Amira Bouraoui de Túnez.
«A raíz de la nota oficial por la que Argelia protestó enérgicamente contra la exfiltración clandestina e ilegal de un nacional argelino cuya presencia física en el territorio nacional está prescrita por la justicia argelina, el Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, ordenó la retirada para consultas con el Embajador de Argelia en Francia, Said Moussi, con efecto inmediato”, indicó una nota de prensa.
La activista franco-argelina logró salir de Argelia vía Túnez gracias a la ayuda de la Embajada de Francia y este rescate, ha enfadado a Argelia en lo que ve como una interferencia en sus asuntos.
Amira Bouraoui, médica de profesión, opositora y locutora recientemente en Radio M, una radio cuyo régimen argelino ha encarcelado a su director, Ihsane El Kadi, desde diciembre pasado. La activista pudo escaparse el lunes por la noche en un vuelo de Túnez a Lyon.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia expresó su «firme condena» a la Embajada de Francia por lo que califica como una «violación de la soberanía nacional por parte del personal diplomático, consular y de seguridad del Estado francés».
El Ministerio argelino fue más allá al afirmar que es «inadmisible» e «indescriptible» que el Estado francés participe «en una operación clandestina e ilegal de exfiltración de un nacional argelino».
09-02-2023