
Mientras una serie de varios terremotos golpea Turquía y Siria, matando al menos a 5.000 personas según un informe aún provisional del martes, un dibujo del periódico satírico «Charlie Hebdo» y transmitido en las redes sociales enciende la Web.
El diario satírico Charlie Hebdo publicó una caricatura en Twitter el lunes 6 de febrero que representa los daños causados por la serie de terremotos que azotó a Turquía y Siria. El dibujo en cuestión representa un edificio destruido, así como un automóvil volcado, todo ello acompañado de la siguiente leyenda: “¡Ni siquiera hace falta enviar tanques!”.
Una frase que implícitamente hace referencia a la guerra en Ucrania, mientras que Ankara se ha posicionado como mediadora desde el inicio del conflicto.
Críticas en la red
Bajo esta publicación, cientos de usuarios lamentaron el mensaje. “Ni gracioso, ni interesante”, “No pasa”, o incluso “Repugnante”, podríamos leer, en respuesta al dibujo.
Öznur Küçüker Sirene, especialista en relaciones internacionales de origen turco, deploró esta caricatura que, dijo, “se burla del sufrimiento de un pueblo”.
07-02-2023