
El canal francés BFMTV ha creado la polémica al suspender al periodista franco-marroquí Rachid M’barki.
El presentador estrella del canal francés está suspendido y exento de actividad desde mediados de enero, tras haber pronunciado el «Sáhara marroquí» en una emisión. Expresión calificada como “contenido no validado por su jerarquía, en este caso la redacción de BFMTV, y que le valió una suspensión, además de la apertura de una investigación interna por parte del canal francés.
«Se abrió una investigación interna hace dos semanas después de recibir información sobre un periodista de nuestro canal», dijo a «POLITICO» Hervé Beroud, subdirector general de Altice media, la empresa matriz de BFMTV.
Explica que “este periodista ha estado exento de actividad desde el inicio de esta investigación y durante todo el tiempo de esta investigación lo seguirá estando”.
Cabe señalar que M’barki había abordado, durante el «Journal de la nuit», el tema del fortalecimiento de las relaciones entre Rabat y Madrid, refiriéndose al «estrechamiento de las relaciones diplomáticas» entre Marruecos y España, facilitado por el «reconocimiento español del Sáhara marroquí».
Por su parte, M’barki indicó que había “usado información que procedía de informantes” y que “no necesariamente seguía el curso habitual de escritura”.
El periodista, sin embargo, niega cualquier carácter intencional: “Todos fueron reales y comprobados, yo hago mi trabajo. (…) No descarto nada, tal vez me engañaron, no sentí que fuera así o que estaba participando en una operación de no sé qué, de lo contrario no lo hubiera hecho».
03-02-2023