
En Marruecos, las acusaciones contra Francia como instigadora de la resolución del Parlamento Europeo del 19 de enero se ven reforzadas por las declaraciones de Lahcen Haddad, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea.
Lahcen Haddad, acusa abiertamente a un colaborador cercano del presidente francés de ser el artífice de la resolución adoptada el 19 de enero por el Parlamento que pide la liberación de los periodistas detenidos en Marruecos.
En el Foro MAP, Haddad nombró al eurodiputado Stéphane Sejourné, presidente del grupo Renwe Europe, desde 2021, por haber jugado un papel decisivo en la condena de Marruecos por el hemiciclo europeo.
Haddad dijo estar «sorprendido» por la nueva línea política de este grupo parlamentario que «pasó de apoyar a Marruecos a oponerse» a sus intereses. “Un cambio de dirección que se está dando bajo el liderazgo francés (…) Séjourné está muy cerca de la presidencia francesa”, explicó.
Para respaldar su versión, el exministro de Turismo aportó datos que acreditan la proximidad entre el presidente del Grupo Renew Europe y el jefe de Estado francés. Haddad citó en particular la elección, en septiembre pasado, de Séjourné como secretario general de Renaissance, la coalición partidista que apoya a Emmanuel Macron.
01-02-2023