
El medio «Maghreb Intelligence» informó que el 30 de enero de 2023, el régimen argelino celebró oficialmente su «Primer Consejo de Guerra», reuniendo a todos los líderes más importantes del ejército del país.
Contrariamente a lo que ha afirmado la Presidencia argelina y otros medios argelinos, la misma fuente indica que la reunión presidida por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune no es una simple reunión del Consejo Superior de Seguridad, el órgano de seguridad más estratégico del país.
Según las fuentes argelinas más informadas y creíbles, destacadas por Maghreb Intelligence, este primer Consejo de Guerra se organizó para estudiar oficialmente el escenario de un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas reales de Marruecos.
Los informes militares presentados a Tebboune acusan a Marruecos de haber lanzado recientemente operaciones militares más allá del muro de defensa levantado por las fuerzas marroquíes. El Ejército argelino entiende que Marruecos ha multiplicado peligrosamente las operaciones de intervención en las zonas denominadas por Argelia «tierras liberadas por el Polisario», y estas intervenciones armadas se acercan peligrosamente, insisten estos informes militares argelinos, a las fronteras argelinas.
Los mandos del Ejército argelino han estimado muy alto el riesgo de agresión marroquí y creen que Marruecos quiere arrastrar a Argelia a un conflicto abierto multiplicando las provocaciones en las zonas fronterizas alejadas del famoso muro de arena.
Además, el ejército argelino está oficialmente preocupado por un supuesto despliegue muy discreto de fuerzas paramilitares israelíes en las fronteras entre Argelia y Marruecos. El régimen argelino, subraya la misma fuente, sospecha oficialmente que Marruecos está lanzando bases logísticas israelíes en su territorio para amenazar directamente objetivos militares argelinos. Estas graves acusaciones fueron discutidas y comentadas durante este Consejo de Guerra celebrado abiertamente en Argel. «Un paso sin precedentes por parte de Argelia que hace creer a su población que el riesgo de una guerra con Marruecos es cada vez más alto», concluye Maghreb Intelligence.
31-01-2023