
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo el jueves que había retirado a su embajador en Burkina Faso, Luc Hallade, citando «el contexto de los últimos acontecimientos», un día después de que París anunciara que retiraría sus tropas del país africano dentro de un mes.
«Decidimos convocar a nuestro embajador a París para consultar sobre la situación y las perspectivas de nuestra cooperación bilateral», agregó el Ministerio en un comunicado.
Las protestas de los opositores a la presencia militar francesa en Burkina Faso se intensificaron, y esto se relaciona en parte con una posición de que Francia no ha hecho lo suficiente para enfrentar la rebelión islámica que se ha extendido en los últimos años desde el vecino Malí. Francia dijo el miércoles que retiraría sus tropas el próximo mes después de que la junta gobernante les pidiera que se fueran.
Luc Hallade es embajador de Francia en Uagadugú, capital de Burkina Faso, desde el verano de 2019.
El lunes, el Gobierno de Burkina Faso anunció la anulación de un acuerdo celebrado en 2018 relativo al estatuto de las fuerzas francesas en el país. París recibió el «aviso oficial» el martes, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
27-01-2023