
La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Michele Sison, que se encuentra en Argelia, abordó la cuestión del Sáhara. Declaró así que su país apoya los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para lograr una solución permanente y facilitar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto.
«Es importante una solución política para promover un futuro pacífico y próspero para el pueblo del Sáhara Occidental y la región», agregó, en una declaración a la prensa.
“Apoyamos firmemente la misión de mantenimiento de la paz de MINURSO y apreciamos las contribuciones de la MINURSO para mantener las condiciones necesarias para avanzar en el proceso de paz liderado por la ONU con un enfoque en una solución duradera en el Sáhara Occidental”, dijo.
Según ella, la administración de Joe Biden está enfocada en apoyar un proceso político creíble bajo el liderazgo de Staffan de Mistura para una solución permanente y digna, destacando que “los observadores seguirán viendo apoyo y diplomacia activa para que Estados Unidos apoye los esfuerzos del enviado de la ONU.
Michele Sison, tras su paso por Argel, se reunió en Rabat con Nasser Bourita, Ministro de Exteriores marroquí, donde subrayó el apoyo de la administración Biden al Plan de Autonomía marroquí para el Sáhara.
26-01-2023