
La resolución del Parlamento Europeo que hace acusaciones contra Marruecos forma parte de una «campaña premeditada e innecesaria» para dañar la imagen del Reino y su desarrollo, dijo este miércoles el experto español en asuntos del Magreb, Javier Fernández Arribas.
«Los logros de Marruecos en todos los ámbitos, incluidos los derechos humanos, y sus éxitos a nivel internacional (…) son inquietantes en Europa», subrayó Arribas, en declaraciones a la agencia MAP, expresando su «asombro» por la política de »doble rasero» aplicada por el Parlamento Europeo (PE).
Mientras se vulneran los derechos humanos en varios países como Argelia, el Parlamento Europeo pone locamente de relieve a Marruecos, un país que ha cosechado éxitos y logros en la promoción y protección de los derechos humanos, señaló el experto española, denunciando la injerencia de las instituciones europeas en los asuntos internos de Marruecos.
«Al criticar las sentencias dictadas por los tribunales de un país soberano, la resolución del PE socava la independencia del poder judicial marroquí», dijo Arribas, quien condenó la politización de los casos que pertenecen a la jurisdicción de la justicia penal y el derecho consuetudinario.
En el mismo contexto, la misma fuente se pregunta por la oportunidad de esta resolución, a pocos días de la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, que dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.
25-01-2023