
El presidente argelino no pierde oportunidad de plantear la cuestión del Sáhara en cualquier reunión de alto nivel, aunque no sea el tema debatido. Prueba de ello es su declaración, ante la prensa, al término de sus conversaciones con la primera ministra italiana, Georgia Meloni. Abdelmadjid Tebboune saludó «la posición positiva y equilibrada de Italia, que aboga por una solución justa para este problema, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, para permitir que el pueblo saharaui disfrute de sus derechos legítimos».
«Se acordó brindar apoyo al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, y a la misión de la ONU para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental», declaró Abdelmadjid Tebboune.
Por otro lado, Meloni se centró en las relaciones bilaterales, destacando que su visita es una fuerte señal que atestigua «la importancia de Argelia para Italia como socio esencial e importante a nivel estratégico». Abogó por “una asociación que permita a los dos países lograr un mayor crecimiento y desarrollo, establecer puentes entre las dos orillas del Mediterráneo y contribuir a la estabilidad en la región”, enfatizó.
Cabe recordar que Argelia es el primer exportador africano de gas natural y el 7º del mundo. Antes de la invasión rusa de Ucrania, Argelia suministraba en torno al 11% del gas consumido en Europa, frente al 47% de Rusia. Varios países europeos que buscan reducir su dependencia de las entregas rusas han recurrido a Argelia.
24-01-2023









