
El gigante ruso «Nornickel» enfrenta un fuerte aumento en el capital de trabajo debido a los cambios inducidos por las sanciones en las cadenas de suministro y los sistemas de liquidación. El CEO Vladimir Potanin planea que Marruecos sea sede de la empresa.
Potanin, empresario y exviceprimer ministro de la Federación Rusa, dijo que planea trasladar las cadenas de suministro a países más amigos, principalmente en este caso Marruecos, China, Turquía y otros países árabes.
«En términos de producción, las cadenas de suministro han cambiado, los sistemas de liquidación se han derrumbado, y con todas las consecuencias consiguientes. Por ejemplo, en Nornickel, el capital circulante ha aumentado significativamente debido a la ralentización de todos estos procesos y su complicación», dijo.
El capital de trabajo neto de Nornickel generalmente se ha mantenido por debajo del nivel de $ mil millones. A finales de 2021 se situó en $ 1,27 mil millones y en la primera mitad de 2022 cayó a 3,8 mil millones debido a un aumento en los inventarios de productos de acero, materiales y repuestos, así como una importante apreciación del rublo.
Ahora la empresa tiene que mover muchos proyectos «hacia la derecha», lo que se debe a la necesidad de rediseño, la búsqueda de nuevos equipos debido a la negativa de los clientes occidentales a suministrarlos, dijo Potanin.
Como resultado, la estrategia de la compañía se enfoca cada vez más en el desarrollo interno, atrayendo socios de jurisdicciones amigas y buscando oportunidades en estos países.
«Por ejemplo, planeamos que algunas empresas se expandieran a otros mercados. Por el contrario, participamos en varias empresas emergentes en otros países con la esperanza de traerlas a Rusia para fortalecer nuestro negocio. Estas oportunidades ahora han desaparecido casi por completo. Estamos reestructurando nuestra política de inversión con un enfoque aún mayor en Rusia y buscando nuevas oportunidades en jurisdicciones amigas”, subrayó.
“Todo el paradigma de nuestra empresa, que estaba más relacionado con la participación en la cadena internacional de creación de productos y tecnologías, ahora se reorienta hacia la historia interna con un intento de involucrar a ciertos países y socios amigos. En algún lugar funciona, en algún lugar no lo hace. En general, este es un cambio serio en el sistema de planificación y en el sistema de expectativas”, enfatizó el director de Nornickel.
23-01-2023