
El ejército marroquí habría vendido un número desconocido de tanques T-72B que estaban siendo modernizados en la República Checa en beneficio de Ucrania. Una veintena de unidades fueron enviadas al campo de batalla hace una semana y fueron visibles durante la visita del primer ministro checo, Petr Fiala, a los talleres de la compañía «Excalibur» Army en Sternberk, que había llevado a cabo su remodelación, indica el medio especializado en defensa «MenaDefense«.
En total, el ejército marroquí tenía 148 T-72, 136 T-72B y 12 T-72BK de existencias del ejército bielorruso comprados de segunda mano en dos lotes en 1999 y 2000.

La decisión de Marruecos de entregar armas a Ucrania se tomó, casi bajo coacción, durante la cumbre Rammstein para Ucrania que tuvo lugar el 26 de abril de 2022 y que fue organizada por Estados Unidos. En esta cumbre, Túnez y Marruecos fueron los dos únicos países que representaron al norte de África. Túnez había despachado en ese momento dos aviones de carga al aeropuerto de Rzeszow en Polonia, que centraliza la ayuda logística a Ucrania y allí Marruecos parece haber hecho lo mismo al enviar no ayuda humanitaria sino armas.

En las fotos fechadas el 9 de enero, de la visita del primer ministro checo, se pueden ver los viejos tanques marroquíes en la línea de reparación.
Estados Unidos promete ayuda material a los países que han decidido deshacerse de su equipo militar ruso o soviético, esto puede presagiar una sustitución de estos T-72 marroquíes por M1A1 del excedente militar estadounidense.
23-01-2023