
A pocos meses de las elecciones municipales en España, previstas para mayo, Vox vuelve a plantear la «amenaza» de los marroquíes nacionalizados españoles.
La formación de extrema derecha ve como una “trama fraudulenta”, al considerar que estos marroquíes no renuncian a su nacionalidad de origen, contraviniendo así el artículo 23.b del código civil.
Asimismo, los de Santiago Absacal exigieron la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska para que dé explicaciones sobre este tema, informa Europa Press. Vox advierte de que en 2021 el número de extranjeros que adquirieron la nacionalidad española por residencia superó las 200.000 personas, de las que 59.212 son de origen marroquí, añade la misma fuente.
Como recordatorio, los diputados españoles habían infligido, en febrero de 2022, un desaire a Vox. Su propuesta de endurecer las condiciones de acceso, en particular de los marroquíes, a la nacionalidad española fue rechazada de forma abrumadora por los grupos parlamentarios por considerarla «racista» y «xenófoba».
En particular, la formación de extrema derecha había exigido a los demandantes una residencia de 15 años, en lugar de los 10 años actualmente en vigor. El dominio del idioma español, acreditado mediante documento oficial, y un examen escrito sobre el conocimiento de los solicitantes de las leyes constitucionales, históricas y culturales de España, son otros dos requisitos que reclamaba Vox.
19-01-2023