
El 16º congreso del Polisario contó con la presencia del Secretario General del Partido Patriótico Democrático Socialista de Túnez, Mohamed El Kahlaoui. En un discurso ante los congresistas, «elogió la decisión del Frente de volver a tomar las armas contra Marruecos».
La participación de El Kahlaoui en este cónclave era predecible. En septiembre pasado, recibió a Nana Labbat Errachid, asesora del líder del Polisario, que entonces se encontraba de visita en Túnez. En esta ocasión, la parte tunecina había expresado su «apoyo a los saharauis hasta la liberación de todas sus tierras» y había «condenado los ataques militares de Marruecos, y su normalización con la entidad sionista».
Como recordatorio, en marzo de 2013, el Polisario logró formar el comité tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui. Una creación anunciada al margen de los trabajos del Foro Social Mundial, entonces organizado en Túnez.
La calurosa acogida reservada a Brahim Ghali por el presidente Kais Saied, durante la última cumbre Japón-África (TICAD), había abierto el camino para que el Polisario estableciera relaciones con formaciones tunecinas que apoyan el jefe del Estado tunecino.
17-01-2023