
Marruecos habría recibido y puesto en servicio los primeros sistemas antimisiles Barak MX, capaces de derribar cualquier avión o misil en un radio de 150 kilómetros. Son fabricados por la IAI israelí (Israel Aerospace Industries). Se trata de la misma empresa que, según varias fuentes, suministrará las armas de este tipo para el proyecto europeo de escudo antimisiles, impulsado por Alemania.
Marruecos ha invertido hasta el momento hasta 500 millones de dólares en este nuevo sistema antimisiles capaz de derribar cualquier avión o misil enemigo a distancias de 150 kilómetros. Podría resultar una «cúpula» de protección que llegaría a una parte importante del sur de España, especifican los informes sobre este sistema.
Es un sistema de alta capacidad de movimiento que permite al operador defender un área específica contra amenazas aéreas.
Si la recepción de los sistemas se realizó recientemente, la compra se había registrado en febrero de 2022, en el marco del acuerdo estratégico de colaboración en materia de defensa, firmado en 2021 por Tel Aviv y Rabat. Este histórico acuerdo, permite a Marruecos acceder a armamento de alta tecnología fabricado en Israel.
Gracias a este pacto estratégico, Marruecos pudo acceder a tecnologías como los drones Heron o Hermes 900, los drones suicidas Harop, o incluso un grupo de misiles antitanque Spike. El Centro de Gestión de Batalla de Barak (BMC) crea y gestiona una imagen aérea multisensor unificada, coordina las redes de operaciones y gestiona las redes de lanzamiento móvil, realizando todas las misiones en movimiento.
Los interceptores Barak cuentan con capacidades de lanzamiento vertical que admiten una cobertura de 360°, reacciones rápidas, rangos mínimos cortos y un buscador de RF activo de alta gama para objetivos de sección transversal de radar baja y alta maniobrabilidad.
16-01-2023









