
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció ayer viernes la apertura de diligencias contra las selecciones de Argentina y Croacia por hechos ocurridos respectivamente durante los partidos contra Francia y Marruecos en el Mundial de Qatar 2022.
El procedimiento contra Argentina está dirigido en particular a «las posibles violaciones de los artículos 11 (comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio) y 12 (falta de conducta de jugadores y oficiales)» durante la final de la Copa del Mundo ganada contra Francia.
Si la nota de prensa no especifica qué actitudes se ven afectadas por estos procedimientos, el portero argentino Emiliano Martínez había sido fotografiado después del partido haciendo un gesto grosero con el trofeo del guante de oro. También lo habían filmado en el vestuario burlándose de la estrella francesa Kylian Mbappé.
La FIFA también ha iniciado un procedimiento contra la federación croata por «potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del código disciplinario de la FIFA» durante el partido por el tercer puesto ante Marruecos, ganado (2-1) por Croacia.
Nuevamente, el comunicado de prensa de la FIFA no da detalles de los incidentes cubiertos por este procedimiento. Sin embargo, durante las celebraciones de la selección croata, los videos difundidos en las redes sociales mostraban a los jugadores croatas cantando canciones nacionalistas con tintes fascistas.
14-01-2023