
Una decena de ministros españoles viajará a Rabat para la reunión de alto nivel Marruecos-España que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero. Pero en la lista de participantes no habrá ningún ministro del partido de extrema izquierda «Podemos».
“Las delegaciones que van a cumbres y reuniones de alto nivel nunca están formadas por todos los ministros de un gobierno (…) los ministros que van son los que tienen asuntos que tratar”, justificó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuestionado por la ausencia de determinados ministros de Podemos.
La ausencia más destacada es la de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno, «ha asistido a unas cumbres y a otras no», indicó Albares, quien ha apuntado que tampoco participará en la cumbre con Francia que tendrá lugar la próxima semana en Barcelona.
El ministro subrayó que el desplazamiento de más de una decena de ministros demuestra «la densidad y calidad de las relaciones cada vez más profundas y estrechas» entre los dos países.
España y Marruecos han decidido que la duodécima reunión de alto nivel se celebre los días 1 y 2 de febrero en Rabat, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Aplazado en varias ocasiones, este encuentro llega tras la normalización de las relaciones entre Rabat y Madrid tras varios meses de tensión. Una “nueva etapa” se inauguró el pasado mes de abril después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, diera un giro histórico a la posición española en torno al conflicto del Sáhara.
13-01-2022