El plan de desarrollo ferroviario que pretende crear 1.300 km de líneas de alta velocidad requiere, según el ministro de Transporte y Logística, Mohammed Abdel Yalil, una financiación necesaria, que alcanza los 400 mil millones de dírhams.
Por ello, y como parte del desarrollo de la red ferroviaria nacional a largo plazo, «se requieren soluciones de financiación innovadoras basadas en asociaciones tanto con el sector público como el privado y en las entidades territoriales».

EL responsable ministerial explicó que el «ambicioso plan ferroviario incluye 1.300 km de líneas de alta velocidad, que conectarán Tánger a Agadir y Nador, por un lado, y Uchda a Rabat y Casablanca por el otro. Así como 3.800 km de líneas de mediana velocidad, con el fin de cubrir todo el territorio nacional con la red y seguir el ritmo del crecimiento económico del país y las necesidades previstas de los viajeros».
Cabe mencionar que estos proyectos permitirán conectar 43 ciudades marroquíes en lugar de las 23 actuales y proporcionarán transporte ferroviario al 87% de la población, en lugar del 51%. También Se establecerán diez centros regionales de correspondencia para organizar y mejorar la integración con otros medios de transporte.
04-01-2023