José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Española, confirmó que la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, que se celebrará en la última semana de enero, es la primera de este tipo desde 2015.
En una entrevista con EuropaPress, el Jefe de la Diplomacia española destacó que la cumbre «dará un nuevo impulso a la relación bilateral entre ambos países»; señalando que «el comercio entre Marruecos y España ha aumentado con casi el 30 por ciento en 2022».
Albares informó de que el Alto Comité Conjunto de los dos Reinos apoyaría la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla; subrayando que ¨ la voluntad de los dos países es tener una apertura organizada y progresiva», y que «hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver», excluyendo la aparición del llamado «comercio atípico».
Por otra parte, José Manuel Albares sostuvo que el Gobierno sigue manteniendo la «mano extendida» a Argelia y confía en que la relación podría reorientarse a la luz de la amistad entre los dos pueblos.
En este sentido, el Alto Diplomático Español destacó que «España quiere una relación igual a la que tiene con sus otros vecinos, basada en el respeto mutuo, el beneficio reciproco, sin niguna intervención en los asuntos internos».

Albares concluyó afirmando que «Argelia es un recurso confiable que siempre respeta sus contratos internacionales» con respecto al gas, como ha sido visto durante el estallido de la crisis diplomática en marzo pasado. Sin embargo, reconoció que «hay operaciones comerciales todavía bloqueadas entre los dos países, tras la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad en junio pasado».
01-02-2023









