
Tras el gobierno de Mauritania, es ahora el turno del presidente de la República de advertir a los mineros de oro que crucen las fronteras terrestres del país donde se desarrollan operaciones militares.
Mohamed Cheikh Ould El Ghazouani instó el martes 27 de diciembre, a los buscadores de oro a «respetar las normas legales para preservar vidas y no exponerse al peligro», informa un medio local.
El Jefe de Estado ordenó a las “autoridades administrativas, militares y de seguridad correspondientes que ejerzan estrictamente sus funciones y apliquen las decisiones dictadas sin vacilaciones ni favoritismos”.
El presidente mauritano dijo que siente dolor «por cada lamentable incidente al que se expone uno de nuestros amados hijos». Ould El Ghazouani enfatizó: “Esto es algo que nadie acepta, no interesa a nadie y no puede continuar”.
Son frecuentes las operaciones dirigidas a cualquier movimiento de los mineros del oro en las regiones situadas al este del Muro de defensa levantado por Marruecos. Como recordatorio, el ejecutivo mauritano había instado a sus ciudadanos a «evitar estas zonas fronterizas, que a menudo son áreas militares sensibles, y asegurarse sobre todo de permanecer dentro del territorio nacional».
Para limitar el número de muertos en ataques atribuidos a drones de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) o por disparos de elementos del ejército argelino, las autoridades mauritanas habían llevado a cabo, en noviembre de 2022, detenciones en las filas de los mineros de oro que se acercan a las zonas prohibidas para el tránsito.
29-12-2022