
En construcción en el astillero surcoreano «Daesun Shipbuilding» desde febrero de 2021 y entregado el 27 de septiembre, Challah, el mayor petrolero en servicio de la flota marroquí, llegó a Nador en la mañana del sábado 24 de diciembre. Su puesta en servicio permitirá a Marruecos duplicar su capacidad de transporte marítimo de hidrocarburos.
El petrolero Challah, propiedad de Petroleum Cabotage Company (Petrocab), que partió del fondeadero de Busan (República de Corea) hace dos meses, llegó a Nador el sábado 24 de diciembre de 2022, después de haber escalado sucesivamente en el puerto de Sri Lanka (Colombo) , Pakistán (Karachi), Emiratos Árabes Unidos (Hamriya), Egipto (Canal de Suez), España (Huelva).
Convirtiéndose en el petrolero más grande en servicio bajo bandera marroquí, Challah encarna la nueva ambición del Reino de posicionarse en el tráfico estratégico de hidrocarburos, particularmente con la próxima entrada en servicio del puerto de Nador West Med, que planea manejar hasta 25 millones toneladas de hidrocarburos, además de 3 millones de contenedores.
El petrolero Challah, de 117 metros de eslora y 19 metros de manga, con una capacidad de carga de 9.000 TPM (toneladas de peso muerto), adquirido por 20 millones de dólares y destinado al cabotaje, eleva a seis el número de petroleros bajo bandera marroquí. Permitirá al Reino contar ahora con una flota estratégica de 38.596 TPM que cubrirá parte del transporte de importación de hidrocarburos y contribuirá a reducir la factura del flete marítimo pagado en divisas.
26-12-2022