
El medio especializado «Africa Intelligence» dijo que la próxima visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos, prevista para enero del próximo año, se pospuso para febrero del mismo año.
La misma fuente atribuyó el motivo de este retraso al tema del Sáhara, donde los dos países aún no habían alcanzado un acuerdo final sobre el tema, ya que Rabat quiere sacar una posición explícita de París a su favor durante la visita de Macron, mientras que este último parece no querer una orientación más clara sobre la cuestión.
«Africa Intelligence» añadió que el tema del Sáhara «complica» hasta el momento la visita del presidente francés a Marruecos, y el motivo del aplazamiento de enero a febrero de 2023 se debe al mismo problema.
La misma fuente indicó que hay negociaciones entre Rabat y París sobre la cuestión del Sáhara, y se ha dado más tiempo para ampliar las negociaciones con el objetivo de llegar a una conclusión que lleve a Macron a realizar una visita oficial a la capital marroquí y a la reunión con el Rey Mohammed VI.
Marruecos pide a sus socios una posición clara sobre la causa del Sáhara. De este modo, el Reino busca por todos los medios presionar a Francia para que declare su posición final y franca sobre este asunto, y en particular para que declare su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y a la propuesta de autonomía para resolver este diferendo, al igual que otros países, como España y Alemania, y en particular los Estados Unidos de América.
24-12-2022