
Mientras la prensa internacional evoca la mediación jordana para la solución de la crisis marroquí-argelina, Argel no da señales de apertura hacia Rabat.
Al margen de su visita de Estado a Argel los días 3 y 4 de diciembre, el rey Abdallah II propuso una hoja de ruta -centrada en el aspecto económico- para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, insistiendo en la necesidad de relanzar el gasoducto Magreb-Europa (GME) cerrado por Argel a finales de octubre de 2021.
Por el lado de Argel, ninguna fuente oficial confirma la mediación jordana para la solución de la crisis marroquí-argelina, citada por «La Vanguardia«. Según medios argelinos, «el tema ni siquiera fue mencionado durante el encuentro entre los dos líderes jordano y argelino», afirma el sitio «Algérie-expat.
Desde la ruptura «unilateral» de sus relaciones diplomáticas con Marruecos, Argelia se ha empeñado en decir que no quiere ningún «mediador».
En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial argelina «APS» en mayo, el jefe de la diplomacia argelina Ramtane Lamamra aseguró que “no tolera ninguna mediación” en la ruptura de relaciones con Argel y que la posición del país “es inequívoca”.
22-12-2022