
Reunido este martes 20 de diciembre de 2022, el Directorio del Bank Al Maghrib (BAM), el Banco central de Marruecos, decidió elevar el tipo de interés director al 2,5% con el fin de evitar cualquier desactivación de las expectativas de inflación y promover el regreso de la inflación a niveles bajos en consonancia con el objetivo de estabilidad de precios.
“El Consejo ha decidido subir el tipo de interés director en 50 puntos básicos hasta el 2,50%. Continuará monitoreando de cerca la situación económica y las presiones inflacionarias, tanto a nivel nacional como internacional”, especifica el BAM en una nota de prensa publicada después de la 4ta y última reunión trimestral, correspondiente al año 2022.
Además, se espera que el crecimiento económico se desacelere bruscamente al 1,1 % en 2022 y luego se acelere al 3 % en 2023, pronostica el Banco Central.
“Tras el repunte del 7,9 % registrado en 2021, el crecimiento económico marcaría, según las proyecciones actualizadas del BAM, una fuerte desaceleración este año hasta el 1,1 %, resultado de una caída del 15 % en el valor añadido agrícola y una desaceleración a 3,4% en el ritmo de las actividades no agropecuarias”, indica la misma fuente.
En 2023, se aceleraría a 3%, impulsado por el aumento de 7% en el valor agregado agrícola, bajo el supuesto de un regreso a la producción promedio de cereales, informa la misma fuente, señalando que el crecimiento de las actividades no agrícolas debería desacelerar a 2.4 %, sufriendo en particular el deterioro del medio ambiente externo. En 2024, el crecimiento se situaría en el 3,2%, cubriendo aumentos del 1,8% en el valor añadido agrícola, suponiendo una producción agrícola media, y del 3,5% en el de las actividades no agrícolas.
20-12-2022