
“No hay una crisis marroquí-francesa. Hoy es necesario renovar y adaptar esta relación”, dijo Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos durante la rueda de prensa organizada este viernes con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
“Gracias a la visión del Rey, Marruecos ha evolucionado interna, económica, políticamente, etc. Gracias a esta misma visión Real, Marruecos ha fortalecido aún más su despliegue internacional y diversificado sus asociaciones”, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores.
Bourita afirmó que “Marruecos ha cambiado, internamente y en su despliegue internacional. Francia también ha cambiado, y nuestro entorno geopolítico regional ha cambiado. Esta relación, si bien mantiene sus fundamentos sólidos, debe tener en cuenta estos desarrollos, ya sea en términos de mecanismos, enfoque o contenido de nuestra cooperación. La relación debe adaptarse a estos desarrollos”, reafirmó el Ministro.
Bourita subrayó en el mismo sentido: Un Marruecos más fuerte internamente, con más protagonismo internacional y con una diversificación de asociaciones, esto no es un hándicap para las relaciones Marruecos-Francia, sino todo lo contrario, es una ventaja.
Una idea compartida por la Ministra francesa para Europa y Asuntos Exteriores, afirmando que estos desarrollos se están produciendo en ambos lados y que el hecho de adaptar las relaciones bilaterales es necesario y se hace de manera positiva, constructiva y proactiva.
“Esto es lo que nos permitirá situar nuestras relaciones para las próximas décadas en un alto nivel de calidad”, agregó Colonna.
16-12-2022