
Programada del 15 de mayo al 18 de julio de 2023, la próxima edición del ejercicio León Africano (African Lion) será diferente en términos de planificación de ejercicios que deberían ser «más sólidos», según el Ejército de EE. UU.
El ejército de los EE. UU. quiere aprovechar esta oportunidad para desarrollar aún más sus capacidades de maniobra que en años anteriores. Se espera un aumento en el rango de maniobras planificadas. Así lo indica una nota de prensa del Armada Estadounidense “US Army”, del cual cerca de 50 ejecutivos de todas las funciones conjuntas se reunieron en Virginia para diseñar escenarios de maniobras.
Según la misma fuente, el grupo de expertos ha desarrollado «un escenario robusto» que pondrá a prueba las capacidades de combate del Comando África de Estados Unidos y sus componentes de servicio, principalmente la Fuerza de Tarea del Ejército de EE. UU. en el sur de Europa y África (SETAF-AF).
«African Lion 23 aumenta la preparación de la Fuerza Conjunta al desafiar a AFRICOM y al personal de sus componentes a responder a conflictos de alta intensidad en todos los dominios», dijo el Teniente Coronel del Cuerpo de Marines Clarence Jernigan, Oficial de AFRICOM para el Estado Mayor Conjunto J7 en Suffolk.
African Lion utilizará la arquitectura «Joint Live Virtual Constructive» que permite a la fuerza conjunta luchar desde una imagen operativa común y proporcionar requisitos de simulación críticos durante la ejecución”, dijo Cavalier, y agregó: “El ejercicio está diseñado para probar cómo planificamos, preparamos y ejecutar la planificación conjunta en toda la fuerza conjunta».
De hecho, los planificadores idearon un escenario de ejercicio destinado a capturar docenas de objetivos de entrenamiento para AFRICOM y la fuerza conjunta, es decir, los ejércitos de los países participantes, incluido Marruecos.
15-12-2022