
La Asociación Marroquí de la Prensa inauguró en Tetuán, el jueves 17 de noviembre, el 38° Congreso de los periodistas del Estrecho. Un evento cuyo objetivo consiste en sostener el papel de la «Diplomacia Paralela a través de la sociedad civil, sobre todo en el ámbito mediático».
En colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi, y con el fin de desarrollar el trabajo científico realizado por la Asociación y abrirse al mundo académico tanto en Marruecos como en España, el congreso estuvo marcado por la participación de varias personalidades del mundo del periodismo.
Invitado de honor en el Congreso, Younes Mjahed, presidente del Consejo Nacional de la Prensa de Marruecos (CNP), ha debatido sobre la calidad complementaria que debe caracterizar la relación entre la Universidad y la prensa en pro de la Diplomacia Paralela como herramienta eficiente en la consolidación de las relaciones entre Marruecos y España.
En relación con lo indicado anteriormente, Mjahed pronunció el siguiente discurso:
Aquí me gustaría abordar dos cuestiones, que considero decisivas en el futuro de las relaciones entre los dos países, y que tienen que ver con quién tiene un papel importante en dibujar y generalizar las imágenes que cada uno de nosotros tenemos sobre el otro, es decir, cómo ve el ciudadano español a Marruecos y a los marroquíes, y cómo ve el ciudadano marroquí a España y a los españoles.
El primer papel, en mi opinión, lo juega la prensa, porque es la que promueve a diario, y ahora, las 24 horas, a través de los medios digitales, imágenes, posiciones y noticias que crean la opinión pública y adaptan la mirada del otro.
Esto es lo que está ocurriendo en las relaciones marroquí-españolas, ya que la prensa y los medios de comunicación tienen un papel preponderante en lo que estas relaciones presenciaron y presenciarán en el futuro, lo que nos supone a nosotros, como periodistas, una gran responsabilidad hacia dónde podría evolucionar la situación, porque a pesar de las políticas adoptadas por los gobiernos, sin embargo, puede encontrar una fuerte resistencia por parte de la prensa, que está controlada por una cultura arraigada a lo largo de los años, y solo puede ser revisada y evaluada si se dispone de las herramientas necesarias.
Una de estas herramientas es el retorno al origen de la profesión periodística, que consiste en los nobles valores que encontramos evidentes en las cartas de ética y normas de esta profesión, tanto a nivel internacional como nacional, y las acordadas por los consejos editoriales en las empresas mediáticas y los medios de comunicación.
¿Qué dicen estas cartas y normas profesionales?
Consideran que la prensa es la profesión de investigación y averiguación, es decir, requiere que los periodistas verifiquen las noticias que publican, tengan suficientes argumentos y pruebas inequívocas de sus juicios, dejen de generalizar descripciones y atributos, sin verificar su autenticidad. Así como deben presentar diferentes puntos de vista, con imparcialidad, en el marco del equilibrio que han de conservar en esta profesión.
Un periodista no puede ser imparcial y objetivo, si se basa en ideas preconcebidas e imágenes preconcebidas, o se pone ciegamente al servicio de una parte determinada, como si fuera su portavoz oficial, e ignora a las otras partes involucradas en un tema o caso particular, como si no existiera o fuese previamente condenado en ausencia.
En la prensa hay reglas profesionales y valores morales, que deben ser respetados, y sin estos principios, la prensa se convierte en propaganda, en desinformación de la opinión pública, y más aún, la prensa impide entonces ver la verdad en la sociedad, Lo que la lleva a tomar posiciones equivocadas.
No podemos imaginar el tamaño del daño que puede afectar los intereses de los pueblos, las perspectivas de cooperación entre ellos, por culpa de la prensa propagandística y la desinformación a favor de una visión política, ideológica, étnica o racial, por un fanatismo o intereses restringidos, mientras que la prensa debe prevalecer sobre tales coacciones, al servicio de sus objetivos declarados en las cartas de ética y normas de trabajo profesional.
El segundo papel, desempeñado por la investigación universitaria académica, que podría considerarse, teóricamente, la herramienta ideal para promover imágenes y realidades, tanto objetivos como científicos, sobre el otro, aunque a su vez este campo también está expuesto a la crítica, como sucedió con lo denominado en Marruecos sociología colonial, producida por un grupo de investigadores, particularmente franceses, sobre Marruecos.
Sin embargo, en la etapa histórica en que vivimos, tenemos la oportunidad de desarrollar la investigación y los estudios en la universidad y los institutos especializados, lo que permitirá a los investigadores e intelectuales conocer ambas sociedades la marroquí y la española, basándose en datos y análisis científicos, ya sea en el ámbito de la historia, la sociología y la política, entre otras disciplinas, que pueden ser útiles para producir información más precisa y real.
Esto será útil, tanto para la prensa como para los responsables de la toma de decisiones, como para los intelectuales e investigadores, que juegan un papel en la producción de ideas, así como influencian en la opinión pública, y la corrección de la visión equivocada, que puede basarse únicamente en la ignorancia.
Las universidades e institutos superiores deben desarrollar esa cooperación científica, ya que inevitablemente contribuirá a corregir las percepciones erróneas y las ideas preconcebidas, que carecen de base científica. Lo que se puede apuntar aquí es la débil investigación mutua, a nivel universitario, entre Marruecos y España, que debe superarse, entre dos países vecinos unidos con lazos históricos y horizontes de cooperación constructiva.
Además de todo esto, considero necesario que la prensa construya constantemente puentes entre ella y la investigación científica, ya que la investigación y los estudios realizados por universidades, institutos y centros de investigación constituyen un tema rico para los periodistas, con los datos importantes que producen, y que dependen más de las herramientas de investigación, averiguación y análisis científico. La cooperación permanente entre el periodismo ético y la investigación académica puede desarrollar una cultura de alejarse de los prejuicios; en vez de correr detrás de la emoción barata, en un momento en que la prensa se encuentra amenazada por las malas prácticas difundidas en las redes sociales por parte de influenciadores e instituciones que buscan ganancias rápidas y siendo condicionados por la lógica puramente comercial.
Por lo tanto, agradezco, una vez más, este encuentro en el seno de la Universidad, por su connotación simbólica, sobre las perspectivas prometedoras para la cooperación entre los periodistas marroquíes y españoles, para que proporcionen a su pueblo un buen producto de prensa que sirve a sus intereses, en términos del progreso, el desarrollo y la confrontación de las crisis y los desafíos, que vemos que cada vez son más agudos, tanto a nivel regional como internacional, lo que requiere la superación de las controversias, superables, e investigar los ámbitos del acuerdo para prevalecer el buen entendimiento en las relaciones entre ambos países.
Así, será la prensa el medio eficaz para superar ese árbol, que oculta el bosque, el bosque de las relaciones históricas, geográficas, sociológicas y humanitarias que datan de largos siglos uniendo entre dos países vecinos España y Marruecos.
09-12-2022