
El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y pobreza extrema, Olivier De Schutter, finalmente no estuvo en Marruecos para su visita, inicialmente prevista del 6 al 19 de diciembre de 2022 y anunciada desde el mes pasado para «revisar los esfuerzos del Gobierno para erradicar la pobreza» y evaluar su impacto en los derechos humanos en el país. La llegada se pospuso a petición del Gobierno marroquí, por falta de acuerdo sobre la ruta. Aún no se ha anunciado una fecha posterior.
Sin embargo, el relator especial sigue «en contacto con las autoridades marroquíes», según un comunicado de prensa. El funcionario de la ONU «reafirmó su voluntad de cooperar para encontrar un arreglo aceptable para ambas partes, para realizar una visita en una fecha posterior», agrega la misma fuente.
En este sentido, “De Schutter quisiera expresar su agradecimiento a todos los implicados en la preparación de la visita y de los encuentros, así como a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil marroquí”, se agrega.
Esta visita fue considerada inicialmente por los órganos de Naciones Unidas como una oportunidad «para escuchar y aprender más, así como para hacer recomendaciones» para la protección de los más vulnerables. En este registro, los Relatores Especiales “son expertos independientes en el campo de los derechos humanos”, indica la nota de prensa, y agrega que “según los términos de referencia de sus visitas a los países, los gobiernos que inviten a los relatores especiales deben garantizar y facilitar su libertad de reunirse con los interlocutores de su elección, así como decidir los lugares de sus desplazamientos”.
09-12-2022