
Funcionarios gubernamentales, académicos y expertos en políticas de Israel y al menos seis países árabes se reunirán en Marruecos desde el lunes para una reunión de tres días sobre educación, coexistencia y lazos entre pueblos en la región.
Según Axios, este encuentro, organizado en el marco del Atlantic Council y la iniciativa N7 de la Fundación Jeffrey M. Talpins, tiene como objetivo encontrar ideas y propuestas prácticas para proyectos de gobiernos regionales.
La misma fuente recuerda que “la conferencia N7 se convocó el año pasado en Abu Dabi” y contó con la presencia de ministros de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos, Sudán, Egipto y de Jordania. “La idea era apoyar los Acuerdos de Abraham y crear otro foro para el compromiso entre Israel y los países de la región”, se agrega.
William Wechsler, director sénior de programas de Medio Oriente en el Atlantic Council, le dijo a Axios que la conferencia, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre en Rabat, se centrará en ideas y proyectos prácticos, como la construcción de plataformas para intercambios regionales de estudiantes y el fortalecimiento de la tolerancia religiosa.
Fuentes informadas dijeron que expertos de países árabes y musulmanes que no son parte de los Acuerdos de Abraham y no tienen relaciones diplomáticas con Israel asistirán como observadores. También se espera que participen en la conferencia el embajador de Estados Unidos en Marruecos, Puneet Talwar, así como Andre Azoulay, asesor del Rey Mohammed VI; También se esperan, según la misma fuente representantes palestinos.
“La educación y la convivencia son importantes en el proceso de normalización para que los jóvenes de la región puedan trabajar juntos”, dijo Oren Eisner, presidente de la Fundación Jeffrey M. Talpins. Destacó que el objetivo es redactar propuestas de políticas viables que los gobiernos de la región puedan usar e implementar.
Redactado por: Soufiane Ben Lazaar
06-12-2022









