
El sector de la industria aeronáutica en Marruecos ha superado la crisis y espera un volumen récord de exportación a finales de año, es decir, más de 20.000 millones de dírhams.
Según la Oficina de Cambios, el volumen de negocios de exportación a finales de septiembre de 2022 alcanzó los 16.100 millones de dirhams, un aumento del 53,3% en comparación con el mismo período del año anterior. En 2019, el año de referencia anterior al Covid, las ventas alcanzaron los 17.400 millones de dírhams.
“El retraso no solo se ha compensado, sino que el récord anterior de 2019 será ampliamente batido”, explica, Karim Cheikh, presidente del Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales de Marruecos (Gimas).
Por lo tanto, la barra de 20 mil millones de dírhams en el volumen de negocios de exportación debería superarse por primera vez a finales de este año. La misma fuente precisa que los profesionales esperan, ese año, un monto de exportaciones de alrededor de 22 mil millones de dírhams, casi cinco más que lo logrado en 2019.
Karim Cheikh explica que este rebote se debe a que los profesionales de la industria se mantuvieron tranquilos y confiados en su capacidad para reanudar más rápido que los demás, porque estan comprometidos con varios programas de aeronaves.
Si bien puede presumir de tener líderes como el Airbus A320 y el Boeing 737, el sector aeronáutico también puede contar con otros programas. “También estamos en otros programas, como el A350 o el A330. Es esta diversificación de nuestra cadena de valor lo que ha hecho que la recuperación haya sido rápida para nosotros”, subraya el presidente de Gimas, Karim Cheikh, al tiempo que recuerda el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Industria, así como el repunte en el tráfico global en 2022 tras la larga crisis sanitaria.
05-12-2022