
Marruecos es el «país más estable de la región MENA», afirmó ayer martes en Rabat el presidente del Consejo de Estado de Italia, Franco Frattini, al saludar los avances del Reino en varios campos.
“Italia está profundamente convencida de que Marruecos es el país más estable de la región MENA, con el que compartimos el respeto por los valores de la democracia y el Estado de derecho”, dijo Frattini en un discurso leído en su nombre por su asesor diplomático, Marcello Apicella, durante la clausura del hermanamiento institucional sobre “Acompañamiento de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el marco del proceso de convergencia normativa con la Unión Europea (UE)”.
El Reino es también «un socio fiable» de la UE en varios ámbitos como la migración, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, las energías renovables y el acceso de Europa a África, «gracias a las inversiones en infraestructuras de los últimos años y a los múltiples acuerdos de libre comercio con países del continente africano”, agregó.
También se congratuló de la aportación de la comunidad marroquí residente en Italia, que está «muy bien integrada» y representa, entre otras cosas, la primera comunidad extranjera en cuanto al número de empresas registradas en su país.
Además, Frattini subrayó que el hermanamiento entre el SGG y el Consejo de Estado italiano «facilitará la convergencia de Marruecos hacia el acervo de la UE» y encaja armónicamente en la asociación estratégica multidimensional Italia-Marruecos, lanzada en 2019. Expresó, en este sentido, su admiración por el modelo institucional marroquí, con especial atención al control de la legitimidad, la verificación de la constitucionalidad y el particular modelo de leyes orgánicas existente en Marruecos, indicando que este proyecto ofrecía a los expertos italianos “puntos que podrían inspirar futuras reformas” en sus país.
Esta ceremonia fue una oportunidad para destacar los resultados del proyecto de hermanamiento firmado en abril de 2022. Entre los principales logros registrados en el marco de este hermanamiento financiado por la UE está el fortalecimiento de la convergencia hacia el «Acquis europeo» consolidando el proceso de aproximación del SGG a Prácticas legislativas y reglamentarias de la UE.
30-11-2022