
El Gobierno alemán ha reafirmado su firme apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para la resolución definitiva del conflicto del Sáhara.
Alemania ha aclarado una vez más su política exterior con respecto a la cuestión del Sáhara. Cuestionado sobre el tema ante el parlamento, el Gobierno alemán explicó su elección a favor de Marruecos, informa «DW«.
En un documento de quince páginas, el Gobierno alemán explicó que con el plan de autonomía de 2007, “Marruecos hizo una contribución importante para alcanzar una solución política en el marco de las Naciones Unidas. “El Gobierno alemán ve la autonomía como un buen camino a la paz”, se agrega.
Esta posición también fue reiterada por la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, durante su visita oficial a Rabat el pasado mes de agosto. “Es de interés de ambas partes mantener y profundizar las relaciones bilaterales históricamente buenas y estrechas”, dijo.
Justificando esta posición, Werner Ruf, profesor de relaciones internacionales, habló de los intereses económicos entre los dos países. Alemania busca alternativas al gas ruso y ya está invirtiendo decenas de millones en hidrógeno en Marruecos.
“También está el tema de los fosfatos que cada vez cobran más importancia dada la crisis alimentaria que hay en el mundo”, “Además, está sobre todo la pesca, porque las aguas territoriales del Sáhara Occidental están entre las más ricas del mundo y es un gran negocio», concluyó la misma fuente.
30-11-2022