
España debe «proteger mejor los derechos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes», ha dicho este martes la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, que lamenta la ausencia de «acceso real al asilo» entre Nador y Melilla.
“Queda mucho por hacer para garantizar el acceso a los derechos de los más vulnerables y para proteger los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes”, dijo Dunja Mijatovic, que visitó España la semana pasada, del 21 al 25 de noviembre.
“El acceso a los derechos y la protección varía considerablemente en todo el país y sigue siendo muy difícil para muchos refugiados y solicitantes de asilo”, agrega, señalando “largos períodos de espera para acceder al procedimiento de asilo, retrasos en la identificación de vulnerabilidades particulares y barreras para acceder a los derechos sociales», incluyendo vivienda y salud.
También subraya la ausencia de “un acceso real y efectivo al asilo” entre Nador y Melilla. “En la práctica, no parece haber otra forma de entrar en Melilla y pedir protección a las autoridades competentes que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida”, agrega la misma fuente.
Dunja Mijatovic también se muestra «preocupada» por un informe del Defensor del Pueblo español según el cual, «hasta la fecha, 470 personas han sido devueltas a Marruecos sin que se haya observado ningún procedimiento legal». “Todos los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo”, pero “esto debe hacerse con pleno respeto a todos los estándares internacionales de derechos humanos aplicables”, insiste.
España, “al igual que otros estados miembros del Consejo de Europa, no debería contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos a través de medidas adoptadas para implementar su cooperación en materia migratoria con terceros países”, concluye Dunja Mijatovic.
29-11-2022