
Un acuerdo de proyecto para la salvaguardia y transmisión del patrimonio artesanal amenazado de desaparición fue firmado el lunes en Rabat entre el Departamento de Artesanía y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Rubricado por la Ministra marroquí de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor y el director de la oficina de la UNESCO para el Magreb, Eric Falt, este acuerdo tiene como objetivo establecer un sistema sostenible para la transferencia de capacidades y la transmisión de conocimientos relacionados con los oficios artesanales, en particular aquellos clasificados por el inventario nacional realizado por el Ministerio con el apoyo de la UNESCO, como en peligro de extinción.
De hecho, ciertos conocimientos y saberes relacionados con la artesanía marroquí corren el riesgo de desaparecer. Por lo tanto, la transmisión sigue siendo la solución más eficaz para garantizar la continuidad de estos conocimientos y habilidades.
El Acuerdo firmado prevé, por un lado, el fomento de los maestros artesanos que poseen conocimientos y habilidades ancestrales únicos, y a quienes se les otorgará el título de «Tesoros Humanos Vivos», para compartir sus conocimientos y habilidades, y por otro lado, para alentar a los jóvenes a aprender, reconstruir y recrear este legado artesanal, ofreciéndoles al mismo tiempo un programa de formación profesional.
28-11-2022