
Argelia planea multiplicar su presupuesto de defensa en 2023, convirtiéndose así en un importante importador de armas rusas en el mundo. Prepara un gran contrato armamentístico ruso por valor de 11.000 millones de dólares.
La operación militar argelino-rusa «Desert Shield» se está llevando a cabo actualmente en Bechar, cerca de la frontera con Marruecos, con unos 200 soldados de las fuerzas antiterroristas de los dos países. Estas maniobras terrestres conjuntas son una primicia histórica en suelo argelino.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, confirmó hace unos días a los medios de comunicación que del 16 al 28 de noviembre se están realizando unos ejercicios militares argelino-rusos, bajo el nombre «Desert Shield 2022», en la base de Hammaguir, en la región de Bechar (suroeste de Argelia), con la participación de fuerzas antiterroristas rusas y argelinas. Estos ejercicios que se centrarán en la lucha contra el terrorismo se planifican y realizan en el marco del programa aprobado de cooperación militar ruso-Argelina.
Argelia había obtenido 100 tanques BMP-3, además de actualizar el BMP-1 y el BMP-2 a estándares más nuevos, incluida la instalación de sistemas de misiles antitanque Kornet, un competidor directo del misil Javelin de EE. UU.
Cabe señalar que “la primera reunión de planificación de estas maniobras se realizó en la ciudad de Vladikavkaz y se centró en la coordinación de los ejercicios y la logística”, según un comunicado del Distrito Militar Sur del Ejército Ruso. La misma fuente aclaró que los ejercicios previstos “consisten en movimientos tácticos para la búsqueda y destrucción de grupos terroristas”. 80 soldados rusos del Distrito Sur participarán en estos ejercicios junto a unidades del ejército argelino en entornos desérticos.
La operación «Desert Shield» revela la aceleración de la cooperación militar entre Argelia y Rusia. En sentido contrario, Argelia participó hace unas semanas en los ejercicios militares VOSTOK 2022 en el este de Rusia. La cooperación entre Argelia y Rusia es aún más fuerte a nivel industrial y comercial. Argelia planea multiplicar su presupuesto de defensa en 2023, convirtiéndose así en un importante importador de armas rusas en el mundo.
Argelia y Rusia se están preparando para firmar un gran contrato militar por valor de 11 mil millones de dólares, un contrato que podría incluir la adquisición por parte de Argelia del nuevo caza de quinta generación Sukhoi Su-75 « Checkmate».
28-11-2022