
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, mantuvo el «rechazo responsable» de Marruecos a los cientos de inmigrantes que intentaron cruzar a la frontera de Melilla el pasado 24 de julio, un incidente que se está convirtiendo en una de las peores tragedias del control fronterizo entre España y Marruecos.
“Lo que pasó en julio no fue un hecho normal en su origen y en su desarrollo”, dijo Bourita durante una rueda de prensa al margen del VII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.
“Era nuevo para todos nosotros, porque era violento y por el origen de esas categorías. Para Marruecos estaba claro que no era un movimiento espontáneo, era algo muy violento, era algo muy nuevo. Tratamos de enfrentarlo de manera responsable y tratamos también de no dar ningún incentivo a las redes de trata de personas”, dijo.
El Ministro calificó la cooperación de control fronterizo entre Marruecos y España como “la mejor en la región del Mediterráneo”. “Somos dos países responsables, estamos tomando en cuenta el enfoque holístico de la migración, desarrollando la migración legal, protegiendo a los migrantes legales pero luchando contra la red de migrantes ilegales”, agregó.
25-11-2022