
El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, viajó el martes a Suiza, donde se entrevistó con la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Livia Leu.
“Suiza está lista para renovar su apoyo a los esfuerzos liderados por la ONU en la región”, escribió la jefe de la diplomacia en Twitter.
Este viaje se produce tras la adopción de la resolución 2654, el 27 de octubre, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Un texto que invitaba a Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario a participar en el proceso de las mesas redondas de Ginebra, iniciado por el ex enviado de la ONU, el alemán Horst Köhler.
De Mistura está llamado a convencer a las cuatro partes para que reanuden las conversaciones lo antes posible.
El Secretario General de la ONU debe presentar, el próximo mes de abril, un informe a los Quince sobre la evolución de la situación política y militar en el Sáhara entre octubre de 2022 y abril de 2023.
Gracias a su neutralidad, Suiza es reconocida por albergar negociaciones de paz entre diferentes protagonistas de conflictos internacionales.
24-11-2022