
El Rey Mohammed VI presidió, ayer martes, en el Palacio Real de Rabat, una reunión de trabajo dedicada al desarrollo de las energías renovables y las nuevas perspectivas en este campo, indica un comunicado de prensa del Gabinete Real.
Esta reunión de trabajo se enmarca en el seguimiento periódico por parte del Soberano de los objetivos estratégicos que se ha fijado el Reino en cuanto al desarrollo a gran escala de las energías renovables, en particular el de aumentar la cuota de estas energías a más del 52% del mix eléctrico nacional para 2030.
Se hizo una presentación al Rey sobre el progreso del programa de desarrollo de energías renovables. Así, Mohammed VI dio sus directivas para acelerar el desarrollo de las energías renovables, en particular la solar y la eólica. Al aprovechar su progreso, Marruecos debe acelerar el despliegue de energías renovables para fortalecer su soberanía energética, reducir los costos de energía y posicionarse en la economía baja en carbono en las próximas décadas.
Esto incluye activar la implementación de proyectos en desarrollo, así como potenciar la ventaja competitiva de Marruecos para atraer más inversión nacional y extranjera en el sector.
En este sentido, el Rey ha solicitado acelerar la realización de los tres proyectos de energía solar de Noor Midelt.
Además, la mayor competitividad de las energías renovables abre nuevas perspectivas prometedoras para el Reino, particularmente en las áreas de desalinización de agua de mar y el sector emergente del hidrógeno verde y sus usos.
Con el fin de situar a Marruecos en el club de países con alto potencial en este sector del futuro, y para dar respuesta a los múltiples proyectos llevados a cabo por inversores y líderes mundiales, Mohammed VI ha dado sus instrucciones al efecto de desarrollar, en el cuanto antes, una “Oferta Marruecos” operativa e incentivadora, que cubra toda la cadena de valor del sector del hidrógeno verde en Marruecos. Debe incluir, además del marco normativo e institucional, el plan de las infraestructuras necesarias.
23-11-2022