
Según informes de la prensa española, Marruecos vetó el nombramiento de un nuevo oficial de visas en el Consulado General de España en Tetuán. Según la prensa ibérica, el Reino habría explicado esta decisión por el hecho de que el funcionario también tiene la nacionalidad marroquí.
El pasado mes de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento de Abdelilah Lamri El Ayadi como Responsable de Visados del Consulado General de España. El funcionario español llegó incluso a Tetuán a principios de septiembre para iniciar su misión, con su pasaporte de servicio. Sin embargo, unos días después, el diplomático habría notado la negativa de Rabat a reconocer su permiso de residencia y estatus diplomático.
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español explicó que Marruecos se refirió a un «impedimento legal» para explicar su veto. “Marruecos considera que un binacional no puede tener acreditación diplomática en este país y en este caso se ha dado esta circunstancia”, reconoce el departamento de José Manuel Albares.
España está haciendo lo mismo con Marruecos ya que no permite que un tercer país acredite a españoles en Madrid para puestos sensibles como el de gestor de visados, se explica.
El diplomático español nacido en Marruecos finalmente fue asignado a otro puesto. Así, fue nombrado oficial de visados en el Consulado General de España en Manila (Filipinas), según el BOE de 3 de noviembre.
21-11-2022