
El pueblo marroquí festeja este viernes el 67 aniversario del «Día de la Independencia», ocasión para recordar el simbolismo de una epopeya histórica nacional y sus grandes lecciones en la defensa de la patria y sus valores sagrados.
Grabado en la memoria colectiva de los marroquíes y en la historia moderna del Reino, este evento es también una oportunidad para resaltar los sacrificios realizados por el pueblo marroquí por la recuperación de la independencia y la soberanía del Reino.
La independencia del Reino es en efecto la culminación de la lucha nacional encabezada por el difunto Rey Mohammed V y el pueblo, plasmada en la histórica iniciativa del manifiesto de independencia presentado por los dirigentes del movimiento nacional, el 11 de enero de 1944.
Celebrado cada 18 de noviembre, el Día de la Independencia conmemora, en este sentido, el ilustre discurso del difunto Mohammed V, anunciando el fin del protectorado y la liberación de la Patria del yugo del colonialismo.
“Hemos pasado de la batalla de la pequeña Yihad a la de la gran Yihad”, declaró Sidi Mohammed Ben Youssef, el 18 de noviembre de 1955 a su regreso del exilio en compañía de la Familia Real.
Esta celebración permite así a las nuevas generaciones reflexionar sobre los esfuerzos realizados desde entonces para el desarrollo de Marruecos en todos los ámbitos. De hecho, liberarse del yugo del colonialismo fue solo el comienzo de otra gran epopeya, la de ofrecer a los marroquíes las condiciones para una vida digna con respeto a sus derechos y libertades.
Tal fue el proyecto lanzado en los primeros días de la independencia por el difunto Mohammed V, quien, con una fe inquebrantable, una determinación férrea y una entrega ejemplar al servicio de la causa de su pueblo, supo llevar el Reino a una nueva era, marcando la victoria del derecho sobre la injusticia.
Este proceso continúa a día de hoy bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, quien, desde su entronización, aseguró que se sentaran las bases para la modernización económica del Reino y la consagración de los valores de la democracia y la ciudadanía al colocar al ciudadano marroquí en el centro de este gran proyecto.
La celebración del aniversario de la independencia permite así al pueblo marroquí renovar su movilización y su perpetua adhesión en defensa de los intereses supremos de Marruecos y de proteger su soberanía.
18-11-2022