
La Asamblea General de la ONU aprobó el martes una resolución no vinculante titulada «Agresión contra Ucrania: remedio y reparación». El texto, aprobado por 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones, establece un mecanismo de reparación por parte de Rusia por la destrucción humana y material causada por su invasión a Ucrania.
«Debemos establecer, en cooperación con Ucrania, un mecanismo internacional con el fin de reparar el daño» y «un registro internacional de daños que se utilizará para identificar, documentos de apoyo» la evidencia, reza la resolución.
Marruecos no participó en la operación de votación, al igual que Venezuela, Burkina Faso y Azerbaiyán.
Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, Marruecos ha seguido enviando señales en dirección a Moscú que dan fe de su neutralidad. Así lo demuestran sus ausencias con motivo de las votaciones de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando la intervención militar rusa, los días 2 y 24 de marzo, y una tercera, el 7 de abril, decretando la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Reino se unió, después de 9 meses de guerra, una vez a una iniciativa denunciando una decisión rusa. Fue el 12 de octubre en la Asamblea General de la ONU donde votó a favor de una resolución que condenaba la anexión de las provincias ucranianas por parte de Moscú.
17-11-2022