
El líder del Movimiento por la Autodeterminación de Cabilia (MAK), fue condenado ayer lunes en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal de Argel, según informa la agencia oficial de noticias «APS».
Ferhat Mehenni, que vive en Francia, fue condenado por el tribunal de Dar El Beida en Argel «a cadena perpetua por crear una organización terrorista y socavar la integridad territorial y la unidad nacional», dijo la agencia.
En mayo de 2021, las autoridades argelinas clasificaron al Movimiento de Cabilia (MAK) con sede en París como una «organización terrorista».
El MAK está acusado de tener objetivos «separatistas» y racismo antiárabe. Los activistas del MAK se arriesgan a cadena perpetua en virtud de un artículo del código penal que castiga a «cualquier argelino que active o se aliste en el extranjero en una asociación, grupo u organización terrorista o subversiva» cuyas actividades «perjudiquen los intereses de Argelia».
Durante este juicio, que comenzó el domingo, otro acusado, Brahim Belaabes, también fue condenado a cadena perpetua. Otros dos coacusados, Zidane Lafdhal y Mounir Boutegrabet, fueron condenados cada uno a 20 años de prisión.
Además, el juzgado confirmó la orden de captura internacional dictada contra los cuatro coacusados que se encuentran en el exterior. Otros procesados por el mismo caso han sido condenados a hasta 18 meses de prisión.
15-11-2022