
El Parlamento Europeo que investigó durante 8 meses el caso de los hackeos de teléfonos de funcionarios europeos mediante el Spyware «Pegasus», no encuentra pruebas que impliquen al Reino Marruecos.
La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el «uso de Marruecos del spyware Pegasus y software de vigilancia equivalente» ha emitido un informe preliminar en el que explica que los investigadores no pueden probar que Marruecos esté detrás del hackeo de teléfonos móviles del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus ministros de Defensa, Interior y Agricultura.
La comisión parlamentaria reveló que el espionaje tuvo como objetivo los teléfonos oficiales del jefe del Ejecutivo y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el teléfono personal del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En cambio, no se pudo penetrar el dispositivo de Luis Planas, exembajador de España en Rabat.
Las conclusiones de este informe que conciernen a Marruecos van en la línea de la decisión, el pasado mes de mayo, de la justicia española de suspender la investigación abierta tras la denuncia presentada por el periodista Ignacio Cembrero por el espionaje de su teléfono con el software Pegasus.
La justicia española en su momento afirmó que había «motivos insuficientes para acusar a una o más personas como autores, cómplices o encubridores».
14-11-2022